El calcio (Ca2+) y magnesio (Mg2+) cuenta entre los componentes principales del agua marina natural, además del sodio, potasio, cloruro y sulfato. Para seres vivos con esqueletos calcáreos, tales como, p. ej., corales duros y algas coralinas, el magnesio y, en especial, el calcio constituyen factores importantes de crecimiento; ambos elementos forman la sustancia básica del esqueleto calcáreo. Paralelamente, ocurren numerosos procesos bioquímicos bajo la participación del magnesio y calcio. La caída de la concentración de magnesio o de calcio motivada, por un lado, por el metabolismo celular y, por otro, por la formación del esqueleto, exige en la acuariofilia un control regular y un eventual reajuste de la dosificación de ambos iones. De esta manera, es posible garantizar condiciones óptimas y prácticamente naturales de vida para todos los seres vivos, así como evitar daños a largo plazo.
En el agua marina natural, el contenido de calcio se encuentra a 400-410 mg/l, y el contenido en magnesio en 1280-1320 mg/l, es decir, en una relación fija entre sí del 1:3,25. Debido a las interacciones químicas y bioquímicas entre el calcio y el magnesio, esta relación de la concentración se debería perseguir asimismo en el acuario de agua marina
RANGO DE MEDICIÓN Y PRECISIÓN
Rango de medición: Ca 300 - 498 mg/l
Rango de medición :Mg 820 - 1800 mg/l
Precisión de la medición: Ca 4 mg/l
Precisión de la medición: Mg 20 mg/l
CONTENIDO PAQUETE
INSTRUCCIONES DE USO
Indicación: En primer lugar, se determina la concentración de calcio; a continuación, con la misma prueba, la concentración de magnesio. ¡A fin de evitar un ensuciamiento recíproco, deben emplearse las puntas de las jeringas con los capuchones siempre para los mismos reactivos!
Sumergir la jeringa en el líquido al tirar de ella. La lectura de las jeringas dosificadoras se realiza siempre en el émbolo, aun cuando se encuentre aire entre el émbolo y el líquido (debido al volumen muerto el capuchón de la jeringa). La burbuja de aire no influye en el resultado de la prueba.
Análisis de calcio:
*Indicación: En caso de que la solución se decolore ya al agregar las primeras dos gotas del reactivo C, se recomienda una repetición del análisis con un volumen más reducido de la muestra, o sea, con 4 ml en lugar de 5 ml. Ejecute la prueba exactamente de acuerdo con la normativa, pero en el punto 3 con, respectivamente, 4 ml de muestra por cubeta. El valor para la concentración de calcio, que lee al final del análisis en la tabla, deberá multiplicarlo ahora por el factor 1,25 para recibir la concentración auténtica de calcio de su muestra.
Ejemplo:
Volumen de la muestra en ml: 4 ml en lugar de 5 ml
Lectura de concentración de calcio: 440 mg/l
Concentración real de calcio: CCa = [1,25 x 440 mg/l] = 550 mg/l
Análisis de magnesio:
** Indicación: En caso de que no se distinga bien el cambio de color de azul claro a incoloro, que recomendamos realizar la medición bajo una fuente clara, similar a la luz diurna.
Durabilidad y almacenamiento:
6 meses desde la apertura. Conservar en lugar fresco y oscuro.
Tabla I: Tabla II:
Concentración de calcio Concentracao de magnésio
Cantidad restante VC [ml] en la jeringuilla Cantidad restante VD [ml] en la jeringuilla
Concentración de calcio CCa en mg/l / ppm Concentracao de magnésio CMg en mg/l / ppm